Y en cuanto a sus patas, en tierra le permiten reptar y, a veces, incluso trotar. Fuera del agua se impulsa gracias a sus patas traseras, que son palmeadas. Con las garras excava el suelo y puede sujetar fuertemente a sus presas
Un cocodrilo del Nilo hembra y macho, pueden llegar a tener una longitud de hasta 7 m, con un paso de 1 tonelada. Y al momento de eclosionar a los bebés, suelen ser de entre 26 a 34 cm y pesar 500g.
La esperanza de vida de un cocodrilo,es de alrededor de 50 años, y es uno de las mayores depredadores acústicos de África.
Datos importantes de la crianza del cocodrilo.
Aunque se dice que el cocodrilo es un reptil feroz de sangre fria, sus hembras excavan un agujero en la orilla del río para depositar en el una treintena de huevos. Los cubre de arena con ayuda de la cola y luego permanece vigilando su puesta sin ni siquiera comer. A veces se aleja para refrescarse, pero regresa de inmediato, ya que los lagartos podrían aprovechar su ausencia para decorar los huevos.
Tres meses más tarde la mamá oye unos gemidos lastimaron bajo tierra: sus pequeños salen del huevo, por lo que se apresura a ayudarles a desenterrarse. Los bebés de cocodrilo rompen la cáscara con ayuda de un pequeño cuerno situado en el extremo del hocico. A veces la mama coge suavemente en su boca los huevos que no han eclosionado y ayuda a los pequeños a romper la cascara.
Cocodrilos enamorados
Al llegar la edad adulta, el macho elige un territorio a lo largo del río y lo marca con su olor para que todos sepan que aquella es su casa. En la época de celo, el macho busca una compañera, y gripe y golpea ruidosamente el agua con la cola para espantar a sus rivales. Luego se aproxima a la hembra y frota suavemente su cuello con el de ella.
Un animal de sangre fría
El cocodrilo pasa largas horas tendido sobre la arena, descansa al sol. Cuando tiene demasiado calor, abre completamente la boca para airarse y hacer disminuir la temperatura de su cuerpo. También se da pequeñas zambullidas para refrescarse.
El simpático dentista
A menudo, el cocodrilo es molestado por minúsculos insectos que se aferran a sus escamas y le causan picor. Consiguen desembarazarse de ellos gracias a unos pajaritos que se instalan en su lomo. Algunos de ellas incluso penetran en la enorme boca del cocodrilo para extraer la suciedad incrustada entre sus dientes.
El acecho
Con el cuerpo inmóvil sumergido en el agua, asomando apenas el hocico y los ojos, el cocodrilo aparenta estar dormido. Sin embargo, permanece alerta.
Alimentación
Son carnívoros, los gaviales (primos de los cocodrilos), se alimentan de los peces. Los caimanes y los cocodrilos comen de todo. El cocodrilo del Nilo y el cocodrilo marino atacan en ocasiones a grandes mamiferos, como el búfalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario